Paul Gauguin

Paul Gauguin
París (1848-1903)


   Comenzamos con el estudio del pintor Gauguin, ya que lo encontramos dentro de los pintores franceses post-impresionistas junto a Van Gogh, Toulouse-Lautrec y Cézanne.


   El siguiente vídeo, recoge el contexto social, histórico y artístico del autor:


   Emilie Bernard le adentra en el Sintetismo, que supone un cambio radical al impresionismo; haciéndole partícipe en el uso del color, apostando por las áreas planas sin matizar y remarcando los contornos. El pintor debe elaborar la idea de su experiencia, quitando lo superfluo quedándose solo con la esencia sintetizando las formas y los colores.

  Una de sus obras "La visión después del sermón (1888)", el trazo de los objetos y los personajes los aísla ente sí. Utiliza colores vivos, nada realistas, simplifica los volúmenes y suprime las sombras y las gradaciones de color para crear una atmósfera ilusoria, donde un grupo de mujeres, tras escuchar el sermón, se les aparece Jacop y el ángel.



   En la obra "El Cristo amarillo", se inspira en los artistas medievales y en la estampa japonesa. Presenta un tema religioso con un  grafismo simplificado, enmascarando las formas en contornos oscuros.


   Su obra maestra es la alegoría ¿De dónde venimos, qué somos, dónde vamos? pintada antes de su intento de suicidio.


   Algunas de las obras que estudiaremos en clase son: